Aceptar

1.07.21--CaixaBank sella el ERE con los sindicatos con 6.452 salidas, 1.839 menos, todas voluntarias

El banco cede, e incrementa un 2% la aportación a los planes de pensiones
El proceso llevará aparejado el cierre de 1.534 oficinas, 27% de la red
La entidad destinará al ajuste de personal 1.900 millones

CAIXABANK
1/07/2021 - 18:05 Actualizado: 09:43 - 2/07/21

CaixaBank y los sindicatos han alcanzado hoy un acuerdo para llevar a cabo el mayor ERE de la historia en la banca española, que finalmente se saldará con 6.452 salidas, todas ellas voluntarias, y 1.839 menos que las inicialmente planteadas por el banco. En total, ajustará el 14% de la plantilla. Ambas partes han protagonizado una semana intensa de negociaciones, que se inició el martes (día en el que expiró el plazo de consultas), prosiguió el miércoles hasta la madrugada, y se extendió a la tarde de este jueves, hasta terminar de atar todos los flecos. La entidad cuantifica en 1.900 millones, según lo previsto, y permitirá el ahorro de costes estimado de 770 millones.

Los principales puntos de inflexión, al final aceptados por la entidad según los sindicatos, estaban en el día de hoy en la movilidad geográfica de los trabajadores, ya que CaixaBank quería poder aplicarla a 40 kilómetros cuando sea necesario por motivos organizativos, y los sindicatos pedían una compensación económica.

En concreto, la última propuesta del banco planteaba limitarla a un máximo de 75 kilómetros cuando esta fuera necesaria para el plan de reestructuración de la entidad y como medida para mantener el empleo, y fuera de estas circunstancias planteaba fijarla, cuando fuera necesaria por motivos organizativos, en 40 kilómetros, frente a los 25 kilómetros actuales.

El otro punto de discrepancia eran las aportaciones a los planes de pensiones de los empleados de CaixaBank, que los sindicatos querían incrementarlas un 2%, frente al 1,75% ofrecido por la empresa, para compensar así descensos en algunas coberturas de seguros.

El pacto contempla prejubilaciones a partir de los 52 años y también 570 recolocaciones directas en empresas del grupo y 138 vacantes en filiales que se ofrecerán a toda la plantilla. El proceso llevará aparejado el cierre de 1.534 oficinas, el 27% de la red.

La dirección, con el objetivo de que el ERE sea de adhesión voluntaria, ha establecido un protocolo, por el que los elevados excedentes de bajas por provincias y de funciones se cubrirán con medidas de movilidad geográfica y laboral. Asimismo, ha establecido fases para la adscripción. En el caso de que, aplicado este procedimiento, quedaran algunas posiciones residuales de excedente pendientes de resolver, una comisión interna de seguimiento estudiaría, caso por caso, qué medidas de flexibilidad interna podrían aplicarse en cada situación.

Condiciones

CaixaBank, con el fin de lograr el beneplácito de los sindicatos, ha elevado el cupo máximo de afectados para los empleados de 54 y 55 años (de 1.500 a 1.750) y de 52 y 53 años (de 500 a 750), algo que los representantes de la plantilla exigían que se retirara por completo y que ha sido uno de los puntos que más polémica ha generado en las conversaciones. Del mismo modo, ha mejorado algunas condiciones económicas. Cabe destacar un incremento de las primas de voluntariedad (14.000 euros para el colectivo de 52 y 53 años, que será prejubilado); y para los menores de 52 años, 13.000 euros para quienes lleve menos de 6 años en la entidad, y 23.000 euros para los que superen esa antigüedad.

Según lo pactado, los mayores de 63 percibirán una indemnización de 20 días por año trabajado, con un tope de 20 mensualidades. Los afectados con más de 54 recibirán un pago fraccionado equivalente al 57% del salario, más determinadas primas por adhesión voluntaria. La prejubilación para el personal de entre 52 y 53, el abono también será mensual y será igual al 57% del sueldo multiplicado por 8, con una prima única de 14.000 euros. Por último, los menores de 52, tendrá una indemnización de 40 días por año con tope de 36 mensualidades, con distintas primas.
VER ARTÍCULO